miércoles, 9 de marzo de 2011

Ahí, ¡Ay!, Hay

¡Vaya!, parece que se nos resiste la diferenciación entre:

 Ahí: adverbio de lugar.

¡Ay!: interjección que expresa dolor, alegría, sorpresa, etc. Ejem.: ¡Ay, qué susto me has dado!, ¡Ay, qué golpe más tonto me he dado!, ¡Ay, he aprobado!...

Hay: verbo haber. Ejem.: Aquí no hay huevos de chocolate, Hay muchos árboles en el parque, En el instituto hay mucha claridad...

Así que ahí van unos cuantos ejemplos...

Ahí hay una chica que dice ¡ay! porque se ha golpeado un dedo.

Ahí está el cuaderno que buscabas.

Hay un cuaderno encima de la mesa.

¡Ay, que se me ha perdido el cuaderno!

Quédate ahí hasta que vuelva, por favor


En la clase hay varios diccionarios

¡Ay, qué dibujo tan bonito!

Pon el libro de lengua ahí, sobre el atril

¿Hay un poco de agua en esa botella?

¿Quién está ahí?

Hay un perro en el jardín

¡Ay, qué ilusión me ha hecho tu llamada!

Ahí está el periódico

En mi casa hay muchas macetas

¡Ay, qué agobio tengo!

Ahora os toca a vosotros... Espero ejemplos.

2 comentarios:

  1. dary g.
    aaa vale profee yo ya creo que si

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡aahhhhhh!!! (porque no es la "a" preposición ni tampoco la "ha" del verbo haber...), sino una palabra (que se llama interjección) que expresa sorpresa, admiración, pena...

    ResponderEliminar