martes, 1 de marzo de 2011

Palabras rescatadas por Laura

Laura ha rescatado tres palabras muuuuuy interesantes. La primera, además, me sirve para deciros algo que creo que os puede gustar... Ya sabéis que el español deriva fundamentalmente del latín y que tiene muchas palabras del árabe y del inglés, por ejemplo.  Pero también de otras lenguas (tantas lenguas como personas han vivido en España o han mantenido relaciones -comerciales, culturales- con nosotros). Entre estas personas, está el pueblo gitano. Porque pinreles deriva de la lengua de los gitanos, que se llama (en España) caló. También derivan del caló: chaval, currar, menda, canguelo...

Pinreles: pie.


Mascullar: hablar entre dientes o pronunciar mal las palabras.
Sinónimos: farfullar, murmurar, cuchichear...

Guirigay: confusión, griterío de varias personas hablando a la vez y sin orden // Lenguaje incomprensible o difícil de entender.
Sinónimos: escándalo, jaleo, alboroto, algarabía..

¡Gracias, Laura! Como regalo, un poema de un autor italiano que se llamaba Petrarca. Se titula «Soneto a Laura». A lo mejor no lo entendéis, pero fijaos qué bonito suena... 

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra
y ardo y soy hielo y temo y todo aplazo
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra
ni me retiene ni me suelta el lazo
y no me mata Amor ni me deshierra
ni me quiere ni quita mi embarazo [NOTA: tercera entrada del diccionario]

Veo sin ojos y sin lengua grito
y pido ayuda y parecer anhelo
a otros amo y por mí me siento odiado.


Llorando grito y el dolor transito
muerte y vida me dan igua desvelo
por vos estoy, Señora, en este estado.



3 comentarios:

  1. Hoy he rescatado yo una en un texto de Miguel Primo de Rivera (ups) que me encanta por su sonido y por lo que implica y que no oía desde hace tiempo:

    francachela.

    1. f. coloq. Reunión de varias personas para regalarse y divertirse comiendo y bebiendo, en general sin tasa y descomedidamente.

    ResponderEliminar
  2. Profe muchas gracias por el poema,solo entiendo algunas estrofas pero con lo poquito que entiendo me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Profe aqui te dejo mas palabras que he encontrado y que me han dicho mis papis (:

    -Alféizar:Vuelta o derrame que hace la pared en el corte de una puerta o ventana, tanto por la parte de adentro como por la de afuera, dejando al descubierto el grueso del muro.
    Rebajo en ángulo recto que forma el telar de una puerta o ventana con el derrame donde encajan las hojas de la puerta con que se cierra.
    -Cáspita:para denotar extrañeza o admiración.
    -Bochinche:Chisme, a veces calumnioso, contra una persona o familia, que cobra mayor proporción y maledicencia a medida que pasa de una persona a otra.
    Espero que estas sirvan!

    ResponderEliminar